Si vas a emprender, hazlo de verdad

Llevamos muchos markets a nuestras espaldas, muchos showrooms en tiendas, cafeterías, terrazas, áticos y fiestas privadas. No me quejo, sarna con gusto no pica, pero hoy me planto ¡hasta aquí! Si vas a emprender, hazlo de verdad, no con medias tintas o jugando con precios y licencias ajenas.

Durante estos casi dos años de recorrido empresarial, el equipo de UCDB ha visto muchas cosas. Siempre hemos comentado la picaresca de llegar a un market y que el puesto que está a tu lado lleve ropa con una etiqueta sin nombre, con bolsas sin nombre y con precios muy baratos. ¿Quiénes son? ¿De dónde han salido? Sé que no voy a hacer amigos, precisamente, con este post, pero tampoco lo busco y creo profundamente que lo primero que hay que hacer para cambiar esta situación es dejar de comentarla en “petit comité” para sacarla a la luz. Seamos sinceros: ¿qué modelo de negocio es ese? ¿flor de un día?

Si habéis participado como expositores/as en algún market o showroom sabréis muy bien de lo que hablo. Nosotros somos de los que hacemos piña con la gente, de los que llevamos grandísimas dosis de buen rollo para repartir… y no es para menos. Los markets son muy sacrificados, muchas horas de pié, muchas horas viendo pasar gente con la mejor de tus sonrisas porque así es como debe ser y porque para atraer con tu producto es necesario que tú recibas a tu cliente de la mejor forma. Si no, si no quieres pringarte ni hacer todas estas cosas propias de quien presenta lo mejor de su negocio, no te metas en este “fregao”, de verdad, lo digo con el corazón. Sigamos… aliarse con los demás participantes en el market es la mejor manera de llevarlo: conversaciones entre horas, comentarios, fotos, selfies… Pero cuando todo acaba y haces balance, te preguntas extrañamente por qué hay un puesto que ha arrasado literalmente y tú has vendido modestamente. A veces es sencillamente porque ha triunfado, ojalá fuera sólo eso, pero hay otras muchas ocasiones en las que no es así. Hay quien utiliza las mil y una argucias.

¡No! ¡Me planto! ¡Hasta aquí! Que es muy bonito hacerse fotos en Instagram, dárselas de emprendedor y destilar buen rollo desde tu blog. Pero nadie nos cuenta las noches subiendo fotos a la web, los fines de semana liados en el taller, los viernes de market corre que te corre, el coche hasta los topes y el agotamiento extremo. No, no vale ir a un market con un montón de ropa comprada el día anterior en un almacén, no vale decir “lo hace todo el mundo”, no vale poner tarifa plana de precios y no tener razón social. No vale aparecer y desaparecer sin marca ni etiquetas. No vale, lo siento. Y no me refiero a las pequeñas firmas colaboradoras, hablo de quien lleva grandes cantidades de ropa y se hincha a vender y después… si te he visto no me acuerdo.

Si vas a emprender, hazlo de verdad, con sus días y sus noches, con sus facturas y sus cuentas, con su calculadora y sus ojeras, con sus incertidumbres y sus 24 horas, sus preocupaciones y sus “yo para qué me metería aquí”. Líate hasta los topes y quéjate con fundamento. Pero que nadie nos agüe la fiesta, que ya tenemos demasiados “pillos” pululando por ahí ¡Hazme el favor! y, de paso, háznoslo a todos los que emprendemos de verdad: vete a otro lugar con tus historias de “pseudoemprendedor”, porque aquí nos dejamos la piel #HeDicho.

LOOKBOOK UCDB 27

UCDB_Oto-Inv 2014_37

 

Comments (2)
  1. Carlos dice:

    QUERIA PREGUNTARTE SI TU QUE ERES UNA VERDADERA EMPRENDEDORA ONLINE SI HAS DADO DE ALTA TU EMPRESA COMO SL O SA Y SI TU ESTAS COMO AUTONOMO?

    SI ES QUE SI, MI MAS SINCERA ENHORABUENA. SI ES QUE NO, NO ERES DISTINTA DE TODOS AQUELLOS A QUIENES CRITICAS

    1. Una Caja de Botones dice:

      Hola Carlos, pues sí! Ten en cuenta que, de lo contrario, no podría escribir algo así. Es más, soy autónoma, Periodista titulada y con un negocio totalmente legal. Las cosas que se escriben para mejorar el panorama deben empezar por uno mismo, y aquí es todo 100% legal. Gracias por tu comentario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Contacta por WhatsApp!
Enviar