Quién está detrás de Loyo Collection

“¡Llevo ropa diseñada por una chica que podría ser mi sobrina!…”, me dijo Marina, “…y lo mejor es que me encanta”. “¿Cuántos años tiene?”, me preguntan las clientas de Una Caja de Botones. “Tengo 23 años”, responde Loyo con una voz muy dulce y una sonrisa, “y llevo sólo uno comercializando mi firma. Me he arriesgado mucho poniéndola en marcha, y mi sueño es mantenerla y verla crecer”. Habla Loyola Castañeda, creadora de la firma Loyo Collection que hace furor entre las fans de nuestra tienda y, en general, en redes sociales. Tenía muchísimas ganas de conocerla en persona.

Ya nos tuteábamos a través de Whatsapp y redes sociales, pero verse a la antigua usanza es muy distinto. Y he de decir que nuestro encuentro no me ha decepcionado: ¡Ella es como la imaginaba! Dulce, creativa y muy especial. Loyo tiene ese aire inocente de quien se propone hacer realidad sus sueños porque piensa, sencillamente, ¿por qué no? Y la suficiente amabilidad como para que, quien la escucha, no pueda negarle nada. Me encanta cuando dice que buscó taller de confección para sus diseños poniendo un anuncio en Internet. Le pregunto ¿y cómo se te ocurrió? y ella dice ¿por qué no? Y tiene toda la razón del mundo. Si quieres algo vas a por ello, es lógico. “Si no haces las cosas es porque no te mueves”, asegura con rotundidad. Me encanta. Esta chica es de las mías.

Loyo Collection y Una Caja de Botones

Loyo Collection

En Loyo todo parece muy lógico y a la vez muy casual. “En realidad, todo surgió a raíz de una conversación con una amiga. Le dije que me encantaba el mundo del diseño e Instagram. Ella me dijo que probase a hacer mis propias prendas y subirlas a la red ¡Pero qué dices! Aún así me quedé dándole vueltas a esa conversación y un día de rebajas me fui a comprar camisetas y blusas básicas, a las que después cosí pasamanería y adornos”. Así nació Loyo Collection, aunque dice que ahora mira las blusas y se muere de la vergüenza. “Eso es porque has mejorado”, le digo yo. Sonríe. En el fondo sabe que tengo razón.

Loyola Castañeda

Graduada en ADE desde este verano, este año acabará la última parte de su doble grado: Marketing. “No escogí la carrera porque quisiera montar precisamente esta empresa. De hecho, estuve planteándome estudiar Fisioterapia” (menos mal que no lo hizo 😉 ) Confiesa que la carrera de ADE le ha servido para saber qué es un balance y poco más, “¿ahora por dónde empiezo mi empresa?”, dice ella cargada con todas las razones. “A las carreras les falta que te expliquen cómo llevar lo aprendido a la práctica”, dice. Y ella, ni corta ni perezosa, decidió practicar por sus propios medios. Vosotr@s juzgaréis, pero yo creo que se ha buscado las mejores prácticas del mundo. Las suyas propias.

Loyo Collection

Ahora viene lo mejor: no esperen la típica historia de jovenzuela que dibuja sus diseños desde pequeña, bla, bla, bla… No, querid@s. Loyo no sabe dibujar. “Eso sí, desde siempre he tenido mil carpetas en mi ordenador con fotos de diseños que me inspiraban. Era un hobby como cualquier otro, ya ves”.

Llegados a este punto diré que su discurso me recuerda mucho al de Coco Chanel. “Yo busco que la prenda sea cómoda, que te puedas mover en ella y con ella”. Y si no las dibuja ¿cómo narices le dice al taller lo que quiere y cómo lo quiere? Muy fácil. Atentos… Se pone muy derecha en la silla de la cafetería en la que estamos hablando y me reproduce tal cual la conversación: “Quiero esto así y así, que la blusa tape el culete hasta la mitad y que la manga llegue por aquí. En el cuello le pones esto y que quede así, y le enseño mil fotos. Luego ellos ya me dicen lo que se puede y lo que no, pero yo sé lo que quiero: comodidad. Siempre hago lo que me pondría y no encuentro por ahí. Soy práctica. Está muy bien hacer lo que te gusta, pero si luego no te lo compra nadie, no tiene sentido”.

Lo que tiene Loyo es un olfato para el negocio digital, que ya quisieran muchos emprendedores con talento. Analytics, estadísticas, tasa de rebote, buenas fotos, blog con contenido de calidad, una buena web, que acaba de estrenar por cierto. “Lo que más me mosquea es que en mi plan universitario no se incluye el marketing digital durante la carrera ¡y está a la orden del día! Aunque en mi universidad nos inculcan la importancia de la imagen de marca y la ética en los negocios prácticamente todos los días”. Así que ella ya se ha puesto las pilas en el ámbito digital por su cuenta, como os podréis imaginar.

Web de Loyo Collection

Loyo Collection en Instagram

Loyola Castañeda es una chica Instagram en el universo online, pero en el offline se ha pateado todas las tiendas de pasamanería de Madrid, todos los markets, todas las pop-ups. Se sabe todas las marcas españolas. Lo tiene todo almacenado en su cabecita de empresaria. Me ha enumerado hasta veinte nombres distintos de tiendas durante nuestra conversación. Se lo tiene todo muy visto, clasificado y muy estudiado. Su éxito no es casual. Sabe lo que hay, lo que gusta, lo que no, lo que es cómodo y lo que se lleva. Y si tiene alguna duda… “lo busco en Internet”. Señoras y señores, a Loyo no se le pone nada por medio. Acaba de aterrizar en el mundo de la moda y tiene muy claro lo que quiere ¿Les suena? A Coco le dijeron que su ropa era demasiado funcional, Loyo es tan práctica que acaba de sacar una colección con tallas únicas.

Ella sabe, además, que triunfar sólo es un verbo, y que antes hay que conjugar otros como trabajar, sacrificar, echar horas… “Ahora quiero centrarme en acabar Marketing, en los idiomas y en la marca. El año que viene ya veremos”. Me gusta. Sí. En Una Caja de Botones también somos muy así: la vida hay que vivirla según viene, porque te sorprende a cada paso. Sean felices 😉

Loyo Collection

Loyo Collection

Loyo Collection

Loyo Collection

Loyo Collection

Loyo Collection

Loyo Collection

Comments (4)
  1. Marina dice:

    No tengo sobrinas…sólo sobrinos y dos hijos, y con que sean la mitad de despiertos que Loyo me conformo! Qué post más chulo! Muy fan de Loyo, y muy fan de Alicia y una caja de botones!

    1. Una Caja de Botones dice:

      Gracias Marina! Haciendo la entrevista me acordé de ti. Te hubiera encantado conversar con ella. Ha sido un gustazo y, en realidad, estamos delante de una personita que llegará muy lejos. Un beso!

  2. Loyola dice:

    ¡Me encanta el post! Se trabaja mucho mejor con gente con vosotras que nos ayudan a los emprendedores a salir adelante. Gracias chicas y encantadísima de concerte Ali.

    1. Una Caja de Botones dice:

      😉 Ya sabes… se nos ocurrirán más aventuras ¡Siempre hacia delante!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Contacta por WhatsApp!
Enviar