Soraya Soler y Yoga con Soraya, la fuerza de emprender

Soraya Soler y Yoga con Soraya, la fuerza de emprender

Como en un puzzle maravilloso en el que cada pieza encaja casi sin darte cuenta, así fue como nos reecontramos Soraya Soler y yo. Las dos necesitábamos un lugar para compartir y para hacer de él un espacio mágico, y las dos estábamos embarazadas cuando volvimos a coincidir. Dos casualidades que, en realidad, no lo eran. A veces las cosas tienen que pasar sí o sí. Me diréis si no…

Dos mujeres emprendedoras, embarazadas e inquietas buscando su lugar en el mundo. Teníamos que encontrarnos.

Much@s de vosotr@s ya la conocéis. Soraya Soler es la creadora de Yoga con Soraya y mi “compi de piso”.

Un año después de empezar nuestra andadura juntas aquí estamos, creciendo. No ha sido fácil, y mucho menos con dos bebés, pero es tanto lo que hemos aprendido. Precisamente por eso, Soraya me pidió que lo contásemos, que le dijésemos a las mujeres con niños que sí se puede emprender y que los miedos y las dificultades son comunes y muy comprensibles.

Gracias Soraya por contestar a todas las preguntas con tanta sinceridad. Ella es un plus en la vida. Ojalá todo el mundo tuviera una “compi de piso y de emprender” tan especial como la mía ¡Gracias!

– ¿Cómo te planteaste emprender?

Cuando una mañana sonó el despertador y casi me puse a llorar pensando que NO QUERÍA IR A TRABAJAR… y no era un sentimiento de pereza sino de rechazo hacia lo que dedicaba más de 40 horas a la semana… y si lo pensamos son muchas horas…

En ese instante decidí dejar de quejarme y buscar LA ALTERNATIVA, es decir, aquello que me llenara, con lo que me sintiese realizada y muy feliz.

Dejé mi trabajo, tras 14 años, y empecé a construir mi sueño. Tras un paso das otro y al final te das cuenta que los sueños, meditados y sentidos, se hacen realidad.

Entonces pensé que sabía lo que quería y cómo lo quería y por tanto, no necesitaba “trabajar” para otros sino DISFRUTÁRMELO YO. El yoga y el crecimiento personal eran y son mi pasión.

– ¿Estabas bien asesorada?

Para nada, de hecho aún pienso que no lo estoy y que esto es responsabilidad mía, lo sé, pero tampoco entiendo por qué no nos asesoran desde incluso los institutos… una asignatura que hable del MUNDO LABORAL y todas las opciones que hay en este… pero, repito, no culpabilizo a nadie, yo soy responsable de lo que hago y de lo que DEJO DE HACER…

– ¿Cuánto tiempo llevas como empresaria?

Desde noviembre de 2014.

– ¿Qué has aprendido en este tiempo?

De todo y más… por suerte y esto es lo mejor… porque todo lo que aprendes lo haces para ti y para tu negocio.

De hecho, leer esta pregunta me encanta porque es cuando soy consciente de que no podría numerar lo aprendido y, lo mejor, todo lo que queda, porque cuando eres empresaria debes saber de todo y no por encima…

– ¿Trabajador por cuenta propia o ajena?

Pues por ahora para hacer lo que me gusta debe ser por cuenta propia y para mí hacer lo que me gusta es fundamental en mi vida.

También he de decir que el tiempo que estuve trabajando por cuenta ajena aprendí una barbaridad de cosas. Cosas que he incorporado a mi negocio y temas que nunca copiaría, es decir, me parece interesante haber trabajado para “otros” para tener una mayor visión profesional.

– Cuando te quedaste embarazada ¿en qué momento apareció el pensamiento “y ahora qué”?

Desde el minuto menos 5 porque ya antes de estar embarazada te planteas “qué pasará”… y, esto creo que está en la cabeza de las mujeres, sin ser para nada un pensamiento ni machista ni feminista…

– ¿Pensaste en “dejarlo”?

Sí, y en volver a todo lo anterior, me planteaba que ERA MÁS FÁCIL. Se me hace curioso escribir y leer ahora esto…jijij pero es cierto. Me dije: “más vale malo conocido…”. En fin, ahora me doy cuenta de que los miedos te pueden hacer tomar decisiones erróneas que te alejen de la felicidad.

– ¿En qué te ha beneficiado? sobre todo a nivel emocional.

Mucha paz, tranquilidad y coherencia. Ahora me permito y no estoy en lucha.

– ¿Has tenido que renunciar a algo al tener un bebé y un negocio?

Voy a ser sincera… NO, no he tenido que renunciar a nada, ni a horas de sueño, pero ya te digo que durante dos años en mi anterior trabajo tuve que renunciar a la salud.

– ¿Te gustaría que tu bebé emprendiera?

Jijij, me encanta la pregunta. Me siento como las famosas… jijijij. Pues aunque suene al típico tópico y parezca muy pasota… ELLA QUE HAGA LO QUE LE DE LA GANA.

– ¿Cómo ves tu futuro?

Hace tiempo que me dieron uno de los mejores consejos de mi vida y es PIENSA SIEMPRE EN GRANDE Y SERÁS GRANDE. O sea, que mi futuro lo veo como el presente: ¡GRANDE!

– ¿Crees que ser “tu propia jefa” hace que puedas compaginar mejor la maternidad y el trabajo?

SÍ, yo lo que quiero ganar, mis horarios y mi tiempo y en todo aquello que ella puede estar, estará. Creo que debemos cambiar esa visión sobre el trabajo y la vida personal.

– ¿Cambiarías algo en la sociedad en relación con el trato a las mujeres emprendedoras?

Muchas cosas, pero vuelvo a repetir lo mismo, no quiero culpabilizar ni responsabilidad a nadie, quiero aportar mi granito de arena y cambiar en esta sociedad todo lo que esté en mis manos. Me quiero responsabilizar como ciudadana.

– ¿Qué has echado de menos?

Asesoramiento, ayudas, acompañamiento…

– ¿Qué miedos tienes?

El mayor miedo que tengo es hacer las cosas mecánicas, es decir, olvidarme de que trabajo con personas… y empezar a tratar a todas por igual.

– ¿Qué fortalezas te aporta tener tu propio negocio?

PODER DE DECISIÓN

RESPONSABILIDAD

CREATIVIDAD

FLEXIBILIDAD

ESCUCHA

COMPARTIR

Ufff, muchas ¡¡me encanta la pregunta!!

– ¿Qué crees que le puedes transmitir a Alejandra (tu pequeña)?

Somos espejos directos donde ellos se miran y quiero que vea a UNA MUJER AUTÉNTICA, diferente y única. Que piense que podemos salirnos de las líneas marcadas y establecidas. Que tome las riendas de su vida y haga con ella su propio dibujo.

Enviar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Por favor introduce el código que se ve en la imagen *